Chema Martínez lo tiene claro: “hay veces que el triunfo no es ganar una carrera”. El atleta se aplica esta máxima en el deporte y en la vida. Y de eso va su nuevo libro, “R-Evolución”, de los aprendizajes que el deporte le ha proporcionado para conseguir la mejor versión de sí mismo en la vida. Chema Martínez ha participado en el último capítulo de A tu Ritmo, el podcast del running. Puedes escuchar la entrevista completa en el canal de A tu Ritmo en las principales apps de podcast o en este audio (a partir del minuto 11:35).
Su carrera deportiva le llevó a ser campeón y subcampeón de Europa de 10.000 metros y a conseguir también la plata continental en maratón. Algo que le ha enseñado a evolucionar y a afrontar las nuevas etapas de su vida con la misma energía para seguir avanzando. Aprendiendo de fracasos, “de las cosas que has hecho mal”. “Hay que tener claro lo que es el éxito para cada uno y luego intentar conseguirlo, pero es difícil conseguirlo, no hay que cegarse”, explica el atleta madrileño.
El mejor triunfo
Durante la charla, Chema Martínez reconoce que le resultó duro pasar página y reconocer que ya no podía seguir compitiendo contra los mejores del atletismo. “Es duro asimilar y digerir que tu momento en el alto nivel ha pasado”, asegura. Aunque él aún no se ha retirado oficialmente, sí que pasó página y decidió buscar otros retos y objetivos.
El cambio lo marcó su participación en la San Silvestre Vallecana Internacional de 2013, un episodio que recuerda con detalle en el libro “R-Evolución”. Tras luchar durante siete kilómetros para conseguir la victoria, sus fuerzas flaquearon y empezó a perder puestos. Al llegar al estadio del Rayo Vallecano, donde se sitúa la meta de la carrera, el público le animó y coreó su nombre de forma entusiasta. Chema dejó de correr en la recta final y caminó hasta la meta dando las gracias al público.
“Hay veces que el triunfo no es ganar una carrera, para mí tener el reconocimiento y el cariño de la gente es un éxito”, recuerda en la entrevista en A tu Ritmo. Aquella San Silvestre Vallecana “marcó un antes y un después, supuso cerrar una etapa muy bonita de mi vida”. No ha vuelto a participar en esa carrera.
Imágenes Chema Martínez: 380 amk