Tú decides si quieres llevar mascarilla mientras corres, siempre que puedas mantener la distancia de seguridad. Pero si lo haces, que sepas que “no es peligroso, para nada”, afirma José López Chicharro, Catedrático de Fisiología del Ejercicio. Se nota “la incomodidad del calor en la cara y gastas un poco más de energía al respirar; y a más intensidad lo notas más”, asegura. “Pero no tiene peligro para la salud”, únicamente “baja tu rendimiento, te cansas más”.
López Chicharro, también Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, asegura que la cantidad de CO2 que inspiras de tu propia respiración llevando mascarilla es baja. Sobre todo en el caso de las mascarillas más abiertas, como las higiénicas. Y afirma que no existe ningún estudio científico que avale que su uso sea nocivo para nuestro cuerpo.
Hemos hablado con el doctor López Chicharro, especialista en Medicina de la Actividad Física del Deporte, en el podcast A tu Ritmo, en una edición especial que puede escuchar en este audio o en las principales plataformas de podcast. (La intervención del doctor empieza en el minuto 52:40).
Músculos respiratorios
El doctor López Chicharro recomienda llevar mascarilla siempre que no se pueda mantener la distancia recomendada para evitar contagio por coronavirus. También cuando practicamos deporte. “No hay ninguna justificación por la que si hacemos deporte muy pegados a otra persona no llevemos la mascarilla”.
En cuanto al hecho de que usar mascarilla pueda afectar de forma negativa a nuestros músculos respiratorios, el especialista asegura tajante que en ningún caso. “Si tiene un efecto sobre los músculos respiratorios no es negativo, sino positivo, generas músculos más resistentes”.
López Chicharro (www.fisiologiadelejercicio.com) ha participado en la edición especial del podcast A tu Ritmo en la que hemos hablado del uso de mascarillas entre los corredores con colaboradores habituales como Gorka Leguina y Victor Cerón. También hemos contado con la participación de los oyentes que escuchaban y veían en tiempo real la grabación del podcast a través de Facebook Live.