Los organizadores de la I Media Maratón de Toro quieren huir de la polémica por la descalificación de 50 corredores y que no empañe su carrera. Ocurrió el pasado domingo 26 de enero. Los jueces de la delegación zamorana de la Federación de Castilla y León decidieron descalificar a los participantes que no llevaban el dorsal visible o en un portadorsal por debajo de la cintura. Y piden un trato similar a otras pruebas.
“Sólo pedimos que se nos trate igual que a las demás carreras”, asegura Gorka García, director de carrera y speaker de la Media Maratón de Toro. “Muy cerca tenemos otras como la Media de Zamora, la de León o la de Valladolid. En ninguna, aunque pertenecen a la misma federación, se ha dado este caso”.
Puedes escuchar aquí la entrevista completa que hemos realizado con Gorka García.
Descalificación ‘fea’
Gorka García resalta el carácter popular de la carrera. Y le parece “feo” que se descalifique a un corredorcuando hace un tiempo que no altera la clasificación de cara al podio. Sobre todo cuando es alguien que viaja desde lejos a participar.
Además, apunta cómo el pasado domingo, una vez entregadas las clasificaciones y notificadas las descalificaciones, los jueces se fueron. “Sabemos que por reglamento también hay 30 minutos para hacer reclamaciones. La organización y la empresa de cronometraje nos comimos todas las reclamaciones de los corredores porque los jueces no estaban allí presentes”. Y por eso decidieron sacar una clasificación alternativa, para que los descalificados apareciesen, aunque no fuera la oficial.
Seguirán con los jueces
A pesar de este problema, Gorka tiene asegura que seguirán contando con los jueces en próximas ediciones: “no nos planteamos dejar el calendario de la Federación. Queremos que esta prueba sea de referencia, traer corredores élite, que sea un poco grande para la zona de Castilla y León”. Por ello, quieren “que siga siendo homologada”, con el “esfuerzo económico” que eso conlleva.
Los organizadores, Trail Run Sport Toro, esperan que la carrera crezca en las próximas ediciones y alcance “los 1.000 o 1.500 corredores” entre la dos distancias (Media Maratón y 10 km), desde los 700 de la primera recién disputada. “Y que los corredores quieran venir a Toro por el trato recibido y por cómo es la carrera”, explica García.
Además de la Media, organizan más carreras, sobre todo de trail. Una de las más conocidas es el Trail de las Barranqueras de Toro, que celebrará la sexta edición en otoño.